El Dane entrega hoy el PIB, que puede confirmar la desaceleración económica que se está enfrentando en el país. Estas son las perspectivas.
Las apuestas están sobre la mesa. El Dane revela este martes el producto interno bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2023 que, de validarse las expectativas del mercado, afianzaría el escenario de desaceleración que atraviesa la economía colombiana.
El primero en pronunciarse sobre sus expectativas fue José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, quien en entrevista con LR aseguró que el PIB del segundo trimestre sería de 0%.
La economía colombiana llega a esta cita con un avance del 3% en el PIB en el primer trimestre, pero con un débil repunte de 1,68% entre los cinco primeros meses de 2023. Muy por debajo de el dato de 10,31% logrado en el mismo período del año inmediatamente anterior.
LR hizo un sondeo para conocer las expectativas de los agentes del mercado sobre el comportamiento del PIB para este segundo trimestre y las expectativas sectoriales.
Los gremios colombianos expresaron una expectativa de que el PIB crecería, en promedio, por debajo de 0,35%. Los analistas, en cambio, van de un rango entre -0,2% hasta 1,3%.
Así las cosas, la expectativa más baja entre todos, del dato de -0,2%, que corresponde al equipo de investigaciones económicas de Davivienda. “Estamos viendo un comportamiento bastante regular en el sector secundario y también fuertes caídas en algunos otros sectores de servicios, como comercio al por menor”, apuntó Andrés Langebeak, director de Estudios Económicos de Davivienda.
Seguidamente, tanto Fenalco, como Andesco y la Asociación Colombiana de Minería prevén que el PIB sea de 0%.Por otro lado, también de las más bajas, pero ya en terreno positivo, fue 0,3% al que apostaron tanto el Grupo de Investigaciones Bancolombia y Asobancaria, más en la línea del exministro de Hacienda.
Este tenue crecimiento estaría explicado, según Investigaciones Bancolombia, como consecuencia de los constantes incrementos en la tasa de interés (13,25%), que ya se estarían transmitiendo a la economía.
Banco de Bogotá y Scotiabank Colpatria coinciden en expectativas de 0,4%; Fedesarrollo la sube ligeramente a 0,5% y Bbva Research la ubicó en 0,6%.
De acuerdo con Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, en caso de acertar con la predicción, este sería el ritmo de expansión más bajo desde inicios de 2021.Para Mauricio Hernández, economista de Bbva Research para Colombia, el comportamiento del PIB estará liderado por los sectores de servicios, mientras que los productores tendrán un menor desempeño.“La economía viene en un proceso de desaceleración, que ha sido dominado por la demanda interna. En efecto, el consumo privado y la inversión son los dos componentes que más deterioraron su comportamiento”, mencionó.
Itaú y Alianza Valores coinciden en 0,7%, al tiempo que Credicorp y Pantheon Macroeconomics apuntan hacia 0,8%. Fenavi va hacia 1%; Corficolombiana hace lo propio en 1,2% y Torino Capital posee la más alta con 1,3%.
La perspectiva de este último también explicado por el impulso del sector servicios motivado desde la demanda interna por un mercado laboral que continúa enviando señales de fortaleza y, desde el sector externo, por el alza del turismo.
Finalmente, otra reconocida voz del sector económico también se pronunció. Mauricio Cárdenas, también exministro de Hacienda, se mostró preocupado por la producción industrial y las ventas del comercio de junio.
“Son la antesala de malos datos de PIB del segundo trimestre que salen mañana (hoy). El panorama se está tensionando, lo que obligará al Gobierno a enfocarse en la economía”, dijo Cárdenas en un trino.
Los comerciantes prevén un periodo con tendencia negativa
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, recordó que el comercio ha sido uno de los más impactados en lo que va de año, creciendo solo 0,5% en el primer trimestre. “Estimamos una variación en el periodo abril – junio “sensiblemente igual a cero” con tendencia a negativo”. Desde Anato, la agremiación de agencias de viaje, recordaron que el sector ha sido resiliente, en el medio de las tormentas que enfrentaron.
El sector de la construcción no cuenta con altas expectativas
El sector de la construcción, uno de los motores más dinamizadores de la economía, llega a la cita con bajas expectativas sobre su desempeño, toda vez que agremiaciones como Camacol o la CCI han alertado por débiles comportamientos. El primero ya ha mencionado la caída de las ventas de vivienda; al tiempo que la CCI advirtió acerca de la baja ejecución de las obras civiles, la mayoría de desarrollo público.
El sector financiero registraría un repunte leve, pero positivo
El ritmo de crecimiento del sector financiero en el segundo trimestre habría estado alrededor de 3,5%, resultado que se explica por una base estadística y por una mayor tracción de la cartera. En términos reales, señaló Carlos Velásquez, jefe de estudios económicos de Asobancaria, el PIB del sector se contrajo 1,4% en mayo, debido a las dinámicas del consumo (-4,2%) y la vivienda (-1,1%).
Para el gremio Fenavi el PIB solo repuntaría 1% en el trimestre
Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, estima que el PIB nacional solo repuntaría en 1% para el segundo trimestre, siendo el más optimista entre los gremios consultados. De acuerdo con Moreno, al cierre del 2023 proyectan que el renglón de pollo crecería un tímido 0,2%, al tiempo que el huevo haría lo propio en 3%. Esto llevaría al sector avícola a crecer un tímido 1,2% en el comparativo anual.
La producción manufacturera llega con expectativas modestas
De acuerdo con el análisis realizado por el Grupo de Investigaciones Bancolombia, con los datos presentes al momento, este macrosector se ubicaría en terreno de contracción anual, toda vez que la demanda de bienes sigue siendo una de las más golpeadas. También vale recordar que en junio, la producción de la industria cayó 4,8%, completando así cuatro meses seguidos a la baja.
Los arrendamientos impulsan el comportamiento del sector
Mario Andrés Ramírez, presidente de Fedelonjas, aseguró que el gremio pronostica un PIB sectorial en el rango de 1,8% a 2,2%. El directivo aseguró que, aunque la compraventa de usado “no ha caído pero tampoco a repuntado de manera significativa”, el crecimiento está jalonado por el mercado de los arrendamientos, porque en 2023 se ha incrementado la demanda de los bienes en alquiler.
La minería se vería afectada por la incertidumbre en inversiones
La Asociación Colombiana de Minería espera que la economía del país registre un crecimiento nulo para el segundo trimestre de 2023, en un contexto marcado por el impacto de la incertidumbre. Puntualmente para el sector se espera un mismo escenario toda vez que se mantienen las condiciones de producción que se vieron en 2022, pero con varias afectaciones en cuanto a la seguridad física y jurídica.
Los servicios públicos marcarán un comportamiento negativo
Andesco, el gremio nacional que agrupa a las empresas de servicios públicos, considera que el sector no tendrá un buen comportamiento en el segundo trimestre de 2023. De acuerdo con Camilo Sánchez, su presidente, la estimación es de 0%. “El panorama es de incertidumbre por todo lo que ha ocurrido en el sector en los últimos meses. Además, por los incrementos que se han generado”, dijo Sánchez.
Fuente: La República