El tema de la seguridad y el plan contracíclico para la economía son algunos de los puntos claves de la agenda con el mandatario.
Este 24 de agosto está programada una reunión de los gremios de la producción con el presidente Gustavo Petro, y aunque varios dirigentes dijeron que solo se pronunciarán al finalizar el encuentro, otros consideraron que temas como la seguridad en las ciudades y en las regiones hacen parte ineludible de la agenda.
El presidente del Consejo Gremial, exministro de Minas y Energía y cabeza de la Asociación de Fiduciarias, Germán Arce, aseguró que “se pronunciará después de la reunión”, y que acude a ella “abierto y con ánimo constructivo”.
Al cierre de esta edición, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, no se había referido a sus expectativas en torno a la reunión en la Casa de Nariño.
Sin embargo, en los últimos días ha planteado la importancia de que el empresariado haga parte activa del acuerdo nacional y que ello incluya un diálogo fluido con el Ejecutivo alrededor de cómo lograr crecimiento económico y la concertación de unas reformas convenientes para el país. También ha mencionado la relevancia de en un clima de confianza que anime a los empresarios a invertir.
El presidente de Fenalco, el gremio de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, señaló que está a la expectativa de que hoy se le puedan plantear al Jefe de Estado las preocupaciones por la inseguridad en varias regiones del país. Igualmente, comentó que es urgente revisar fórmulas para la reactivación del sector que en junio cayó el 12 %.
A su turno, Rosmery Quintero, presidente de Acopi, dijo que las micro, pequeñas y medianas empresas esperan, como Fenalco, que el tema de la inseguridad y los frecuentes bloqueos en las carreteras haga parte de la agenda, por ser clave para que la economía se dinamice y las empresas mantengan la operación. Enfatiza la necesidad de revisar la reforma laboral, en lo que tiene que ver con facilitar la contratación para combatir la informalidad.
Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, aseguró que parte de los temas que se quieren tratar en la reunión con el presidente Petro hoy es el deterioro de la seguridad en el sector de la agricultura del país.
En la misma línea, desde el gremio de transporte de carga, Colfecar, su presidenta Nidia Hernández explicó que se pretenden dialogar tres temas de suma importancia.
Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), manifestó que además de coincidir en la necesidad de consolidar un acuerdo nacional que permita atender los problemas de inseguridad y de índole económica del país, las expectativas del gremio están alineadas con el anuncio del Gobierno de impulsar una estrategia contracíclica.
Fuente: Portafolio