Guillermo Herrera, presidente de la asociación gremial, habló en 10 AM HOY por HOY sobre los programas de vivienda y la situación de esta industria en Colombia.
El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, habló sobre la situación del sector de vivienda y los subsidios que se esperan para el beneficio de los colombianos.
El presidente de la agremiación del sector de los constructores se refirió al reciente anuncio de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, que anunció la entrega de $2.5 billones en subsidios, entre créditos hipotecarios y también para las empresas y personas naturales interesados en llevar a cabo proyectos de construcción.
“Son medidas importantes, pero en el contexto de la reactivación lo que necesita el país es revertir la tendencia al deterioro en la comercialización de vivienda”, aseguró el dirigente.
“En lo que va de enero a agosto de este año, el país dejó de vender la mitad de las viviendas que vendió el año pasado, tuvimos una reducción cercana al 50%. Se dejaron de vender 86.000 unidades de vivienda este año”.
“Los desistimientos en viviendas de interés social se incrementaron en un 95%, eso quiere decir que más de 21.000 hogares renunciaron a sus negocios de compra de vivienda”, agregó Herrera.
“‘Mi Casa Ya’ requiere una inversión de recursos para garantizar que el próximo año se puedan entregar 70.000 subsidios. La propuesta del Gobierno es que el próximo año no se entregue esta cantidad, sino 50.000″, advirtió el presidente de Camacol.
“De acuerdo con las proyecciones de Camacol y Asobancaria, que toman en cuenta el comportamiento de ventas de vivienda en los últimos años, obras en construcción y número de unidades que se deben entregar y escriturar, se deben entregar entre 70.000 y 72.000 subsidios”, aseguró respecto a las proyecciones de entrega de subsidios del Gobierno.
“El Plan de Desarrollo del Gobierno del presidente Petro contempla 200.000 subsidios para los cuatro años y lo que se ha propuesto es hacer un promedio de 50.000 por año para cumplir con esa meta”, aclaró.
“Nosotros hemos dicho respetuosamente que revisemos cuál es la demanda real del sector en materia de subsidios, porque veníamos de asignar más de 50.000 y muchos hogares podrían quedar sin las viviendas por las cuales ya pagaron sus cuotas iniciales”, argumentó Guillermo Herrera.
“Las dificultades en los hogares tienen que ver con el aumento de las tasas de inflación y el impacto que esto ha tenido en las tasas de interés hipotecario, que pasaron de un 10%, hasta casi a un 20. Esto hace que el ingreso requerido para pagar la vivienda se haya incrementado”.
Sobre el crédito constructor que ofrece el MinVivienda, el presidente de Camacol señaló que “ha venido incrementándose, pero lo que sí necesitamos es que los hogares que han visto deteriorada su capacidad de comprar tengan la certeza de que va a haber suficiencia de subsidios para que las personas no se queden con los crespos hechos”.
Fuente: Caracol Radio