El Grupo Oikos calificó 2022 como satisfactorio debido a que en ese año la firma registró un crecimiento sostenido frente a igual periodo de 2021. Obtuvo ventas récord en la vivienda de interés social jalonada por el programa Mi Casa Ya.
Pese a que hasta octubre del año pasado se registró una caída en las ventas de vivienda, algunas empresas del sector de la construcción muestran resultados positivos. Según un informe del Grupo Bancolombia, en octubre de 2022, la venta de vivienda fue de 13.374 unidades con una variación negativa de 39,4%.
En este escenario, el Grupo Oikos calificó 2022 como satisfactorio debido a que en ese año la firma registró un crecimiento sostenido frente a igual periodo de 2021. Resultado que se tradujo en ventas récord para la organización ya que se notó una dinámica interesante en la vivienda de interés social jalonada por el programa Mi Casa Ya que contempla el doble subsidio del gobierno.
El presidente del Grupo Oikos Luis Aurelio Díaz informó que esos dos elementos generaron en el pasado una dinámica absolutamente importante en los sectores menos favorecidos e imprimieron mayor vitalidad en la industria de la construcción al cierre de 2022.
El grupo tiene actividad en edificación, inmuebles, avalúos y minibodegas. El empresario anunció que espera un 2023 igualmente dinámico, pero siempre y cuando el Gobierno brinde las condiciones para que las empresas constructoras sigan fomentando el desarrollo y las soluciones en vivienda que demandan las familias colombianas.
Destacó que gracias a las subvenciones que tienen como origen las cajas de compensación familiar más la contribución estatal de Mi Casa Ya miles de colombianos han accedido a un techo propio y digno.
“Esperamos que el subsidio continúe, lo cual permitirá darle una dinámica importante al sector”, dijo Luis Aurelio Díaz. Espera que la inflación comience a ceder en este 2023, “que nos hace esperar prontamente medidas del Banco de la República en el sentido de que reduzca tasas para darle mayor actividad a la economía”, señaló.
El presidente de Oikos señaló que el entorno económico para 2023 no será fácil, ya que seguirá impactado por la inflación y las tasas de interés.
El empresario de la construcción espera que en el segundo semestre de este año comience a moderarse las variables que afectan el desarrollo de la economía como la inflación y las altas tasas de interés. Materiales esenciales como el acero y aluminio ya están cediendo en costo y por ello se espera que en un plazo de seis meses todo pueda volver a la normalidad en materia económica.
Un buen cierre económico en 2023 permitirá que las personas que compraron inmuebles este año con plazos entre 12 y 16 cuotas encuentren al final del proyecto unas tasas favorables y unas llamativas valorizaciones en sus propiedades, dijo Diaz.
Resaltó que la construcción ha mostrado siempre una dinámica importante debido al déficit habitacional y a unas prioridades detectadas a lo largo del tiempo que tienen que ver con las inversiones priorizadas de la gente en vivienda motivo más que suficiente para estar optimistas y con deseos enormes de seguir desarrollando proyectos urbanísticos y otras ofertas en construcción.