Tanto el BCE como la Fed podrían seguir subiendo los tipos para frenar la inflación.
Los líderes de las economías mundiales han hecho anuncios clave respecto a las eventualidades macroeconómicas que vienen afectando tanto a Estados Unidos como a Europa y por ello pueden generar volatilidad a nivel mundial.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en entrevista con la cadena TVE, aseguró que tomarán decisiones para reducir los altos precios de los consumidores de la Eurozona, cuya inflación en abril fue 6,9%.
“Nos dirigimos hacia decisiones más delicadas en el futuro, pero seremos valientes y tomaremos las necesarias para que la inflación vuelva al 2%”, señaló Lagarde. Adicionalmente, la presidenta agregó que “ahora es un momento bastante crítico porque la inflación está empezando a bajar”.
Las declaraciones de Lagarde intuyen que al menos el BCE va a mantener constantes los incrementos a sus tipos de interés, a pesar de reducir su ritmo según la última decisión, cuando aumentaron 25 puntos básicos a su política monetaria.
Frente a esto, Jeisson Andrés Balaguera, CEO de Values AAA, Banca de Inversión, dijo que algunos analistas ven que seguir subiendo las tasas de interés está corrigiendo aspectos macro y microeconómicos.
“En ese orden de ideas continuar con una política de tasas altas va a hacer que la inflación tenga una estabilidad a más largo plazo, sin embargo, el problema es que está causando una disminución del producto interno de los países dada la situación coyuntural”, explicó en analista.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, indicó que los recientes problemas bancarios y sus condiciones estrictas llevarían a que su política monetaria podría no necesitar más aumentos, es decir el final de ciclo de alza de tipos.
Al respecto, para el académico de la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), Jorge Alvis Arrieta, “el entorno sigue siendo complejo en esta parte final del primer semestre para la economía, sin embargo, hay optimismo respecto a que en el segundo semestre la inflación pueda disminuir de manera más significativa, y esto podría traer cambios en las tasas de interés hacia la baja”, dijo.
Fuente: Portafolio