La ministra Catalina Velasco ha asegurado que este programa es una prioridad para el actual Gobierno.
El programa Mi Casa Ya, que ha beneficiado a muchas familias en Colombia para poder costear sus hogares, ha sido cuestionado por los ciudadanos debido a que desde hace un tiempo no se han realizado los desembolsos. Sin embargo, en Caracol Radio la ministra de Vivienda aseguró que los pagos del programa Mi Casa Ya se desembolsarán desde este lunes 13 de febrero.
Recordemos que Mi Casa Ya es un programa que comenzó en el año 2015 durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y que ha tenido continuidad desde ese entonces. Además, por medio de este se busca beneficiar a familias con ingresos inferiores a cuatro SMMLV. De esta manera, pueden obtener un subsidio de 30 SMMLV de $30.000.000 o desde $20.000.000, que tienen que ser usados para comprar vivienda.
De hecho, el pasado mes de octubre la ministra Velasco aseguró en Caracol Radio que este programa es prioridad para el gobierno de Petro. “Mi Casa Ya es el programa más importante del Ministerio de Vivienda, es el instrumento a través del cual se dirigen los recursos de subsidio a las familias que llevan años cultivando ese sueño. Este gobierno del presidente Petro va a mantener el programa. Eso es muy importante, que lo conozca el país”, señaló la ministra en octubre del 2022.
Ahora bien, tras los problemas que se han presentado para realizar los desembolsos, la misma ministra aclaró en Caracol Radio que han estado trabajamdo para dar una solución, pero que esto tiene que ver con al mandato anterior.
“Realmente, este es un problema serio y quiero comenzar por informar que que a partir del día de hoy (13 de febrero) comienzan a hacerse los desembolsos de los subsidios de 23.000 familias”, indicó la ministra.
De igual forma, comentó que la falta de pagos tendría que ver con el gobierno del expresidente Iván Duque. “Quiero explicar porqué estamos hoy en día en esto. En el momento en que comenzó el gobierno del presidente Pedro, el día siete de agosto, nosotros llegamos y encontramos que el gobierno anterior había hecho la asignación de los recursos de subsidio del año 2023. Es decir, había repartido la plata de este año, cosa que, por supuesto, nos nos molestó muchísimo porque eran recursos del año 2023″.
Además, la jefe de la cartera de Vivienda aseguró que lo anterior perjudicó a los colombianos. “El daño fue hecho a las familias, porque se les prometió un dinero que no se podía utilizar, sino hasta esta vigencia, hasta este año. Las familias, por supuesto, estaban ilusionadas e hicieron su negocio inmobiliario y compraron su apartamento”.
Al mismo tiempo, aclaró que los constructores tenían conocimiento de lo que iba a pasar. “Los constructores sabían muy bien que esa plata era de la vigencia del año 2023. El gobierno pasado sabía muy bien que repartir esa plata era digamos una promesa, pero no un hecho factible, porque solamente se podía hacer el desembolso en el año 2023. Esta es una figura presupuestal que se llama vigencias futuras y que no permitía a nosotros en el gobierno a hacer los desembolsos sino hasta ahora.”
Finalmente, aseguró que el Gobierno ha estado preocupado por esta situación y que desde el comienzo estaban revisando cuál podía ser la solución.
Fuente: Caracol Radio