Buscar

Tome nota: estos son los cambios en el 4×1000 con el que se beneficiarán millones de colombianos

Sobre las billeteras digitales se busca que también estén exentas de este pago.

El movimiento financiero del 4×1.000 tuvo un importante cambio con la Reforma Tributaria que fue aprobada en el segundo semestre de 2022. Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN), este impuesto que se le cobra a los colombianos por medios de sus cuentas bancarias o transcciones que realicen puedan tener un beneficio.

Los colombianos tienen derecho de una cuenta banacaria que esté exenta del cobro de este impuesto hasta 15 millones de pesos mensuales para 2023. Lo que significa una 350 UVT, sin embargo, las transacciones que se generen con tarjetas o cuentas adicionales sí generan este cobro, así los movimientos de dinero sean menores al tope que se estipula dentro de la ley.

Ahora el Gobierno busca, de acuerdo con lo explicado por la DIAN y el Ministerio de Hacienda, es que la excepción de cobro del 4×1.000 sea para todos los movimientos que se realicen en las cuentas bancarias de los colombianos.

“Las personas podrán hacer las cuentas que ya tienen exentos del 4×1.000, pero no en una sola, sino que podrá ser la combinación del saldo que tiene en todas”, resaltó en días pasados Luis Carlos Reyes director de la DIAN.

Sobre las billeteras digitales, que los colombianos han aumentado su uso, se busca que también estén exentas de este pago. Sin embargo, es de resaltar que este cambio en el 4×1.000 no se realizará por el momento, el Gobierno indicó que se podrá hacer en un periodo de dos años. Es decir que este impuesto sería eliminado a finales del 2024, todo para que las entidades financieras busquen la manera de hacer la adaptación de un sistema que permita que no se haga el cobro del 4×1.000 a una cuenta, sino a todas en general que tenga el cliente.

¿Cómo tener una cuenta exenta del 4×1000 en Colombia?

El 4×1000 es un impuesto que cobra el gobierno a todos los ciudadanos por medio de las cuentas de ahorro y corrientes. Consiste en que por cada mil pesos que un usuario retire de una entidad financiera, cuatro pesos son debitados por el Gobierno.

Si una persona es pensionada, tiene derecho a tener 3 cuentas para que no le cobren este impuesto. Una cuenta tradicional, otra en la que recibe la mesada pensional y otro producto, siempre y cuando los retiros no excedan mensualmente el tope.

De acuerdo con Bancolombia, este beneficio solo aplica para algunas de las Cuentas de Ahorro que estén a nombre de un solo titular y no aplica para Cuentas Corrientes. El 4×1.000 se cobra cuando hay salidas de dinero, ya sea por retiros, débitos, pagos, entre otros, que sobrepasan los topes establecidos por la Ley.

Los siguientes son los topes mensuales para las cuentas libres de este impuesto. Si se sobrepasan, se cobra el 4×1.000:

  • El tope para Cuentas de Ahorros tradicionales es de $13′301.000. También aplica para cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC).
  • El tope para cuentas de pago de pensión es de $1′558.000.
  • Si el único producto que tiene es A la mano, puede marcarlo para no pagar el 4×1.000 por transacciones inferiores a $13′301.000; sin embargo, si es titular de una cuenta en Bancolombia o en cualquier otro banco, A la mano solo puede tener una marcación con un tope de $2′470.000.
  • El tope para Giros reclamados en efectivo en ventanilla es de $2′280.000.

Fuente: Revista Semana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicaciones recientes

Suscribirme

En redes sociales

Artículos recomendados

Conoce más

Escríbenos