Durante lo corrido del año 2020 y 2021, Camacol Valle logró que el proceso de normalización técnica de los diferentes reglamentos que orientan el diseño y la construcción de obras civiles y de infraestructura en nuestro país fuera postergado, atendiendo a diferentes razones, tales como el impacto negativo sobre nuestra economía derivado del Covid – 19, sumado a los altos incrementos nacionales e internacionales que han tenido los insumos de construcción y que finalmente conllevo a dificultades en el proceso de reactivación económica.
Desde los primeros meses del año 2022, Camacol ha insistido al Gobierno Nacional que este proceso de reglamentación y su vigencia se aplace por dos años más. Sin embargo, el Ministerio de Minas y Energía informo la inminente necesidad que tenían de realizar estos cambios y ajustes que deben ejecutar durante el 2022, dadas las necesidades y compromisos de Gobierno que existen alrededor de este tema. Por consiguiente, Camacol Valle conformo el Comité Regional de Reglamentación Técnica, el cual sesionó durante los meses de abril y mayo en un total de seis (6) mesas de trabajo, ejecutando un análisis colectivo y detallado a los nuevos proyectos de reglamentación del RETIE, RETILAP y RITEL.
Durante estas sesiones y en las que participaron varios de nuestros afiliados, sus equipos de trabajo de diseño y contratistas de obra y empresas certificadoras; lo que permitió una visión integral de todos los actores que intervienen en el proceso. En total, se elevaron cuarenta y ocho (48) observaciones, sobre temas como los cambios en
diseños, los incrementos en costos, exigencia de nuevos materiales, nuevos requerimientos y competencias para las certificaciones, entre otros; que fueron recopilados por la Presidencia nacional de Camacol las cuales serán presentadas al Ministerio.