“No funcionaría”: la cifra que Petro descartó para el salario mínimo; muchos la querían

El mandatario afirmó que la idea es que se empiecen a desindexar muchos bienes que se han incrementado de la mano de esta remuneración económica.

Esta semana, como sucede cada diciembre, voceros de las centrales obreras y los gremios empresariales, con acompañamiento del Gobierno nacional, comenzaron las negociaciones y concertaciones para definir el aumento del salario mínimo de cara al próximo año.

Sin embargo, la mayor preocupación sigue el apretón económico que se avecina, razón por la que han pedido en más de una ocasión que el incremento vaya de la mano con el Índice de Precios al Consumidor y no se exceda mucho, puesto que podría generar más afectaciones sobre el costo de vida.

Gustavo Petro, presidente de la República, se pronunció este fin de semana con respecto a este tema en una entrevista con Noticias RCN y señaló que esta remuneración económica solo afecta a un pequeño grupo de trabajadores.

“El salario mínimo afecta a un grupo pequeño de trabajadores, porque la mayoría está debajo. Es una ficción. La mayoría de las personas no son asalariadas, tiene un ingreso de rebusque”, indicó inicialmente.

El mandatario, de igual manera, aprovechó el diálogo con ese informativo para manifestar que aumentar el salario mínimo en un 18 % no funcionaría para las personas que están actualmente debajo de este.

“Para las personas que están abajo no funciona. Incluso, hasta puede perjudicarlos. Para las personas que están arriba, un 40 %, funciona en salarios mínimos”, agregó el jefe de Estado, que espera que las negociaciones lleguen a buen puerto esta semana.

Luego, precisó: “Como ya está decretado, subiría, y en los grandes asalariados de Colombia, porque han tenido la astucia de, a través de las normas, ligar su salario a los salarios mínimos, como los congresistas, por ejemplo. Las capas de más alto salario están indexadas, que es la palabra que se usa técnicamente, al salario mínimo, y ahí hay un completo error”.

El presidente Petro manifestó finalmente que la idea es que se empiecen a desindexar muchos bienes y servicios que se han incrementado de la mano del salario mínimo durante varios años.

“El decreto del salario mínimo tiene tres datos: salario mínimo, salario real y salario relativo. Este último es el más importante para mí porque es el porcentaje que los asalariados ganan, incluido los ingresos por debajo del salario mínimo de los ingresos nacionales. Si ese porcentaje disminuye, como viene sucediendo en los últimos años, los trabajadores de Colombia cada vez ganan menos de la riqueza nacional, y esa se concentra en una minoría”, concluyó.

Cabe mencionar que la semana pasada el senador Gustavo Bolívar, que es uno de los principales líderes de la bancada del Pacto Histórico, señaló que los empresarios deberían apoyar la idea de aumentar el salario mínimo en un 20 %.

El congresista, sin embargo, puntualizó que está cifra sigue sin ser la ideal para las personas más vulnerables del país, pero que sirve como un alivio en medio de la dura situación económica actual.

“Siendo justos. Analizando la inflación anual de alimentos (27 %), que castiga un 31,18 % el salario mínimo de de un hogar humilde, los empresarios deberíamos hacer un esfuerzo y aceptar un alza del 20 % en el salario mínimo. Quedaría en $ 1.200.000. Con esto no vive nadie pero alivia”, escribió en Twitter.

Fuente: Semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunicaciones recientes

Suscribirme

En redes sociales

Artículos recomendados

Conoce más

Escríbenos