Con la participación de más de 40 representantes de empresas afiliadas, Camacol Valle realizó este martes 20 de febrero el Comité de vivienda donde se analizaron los cambios que plantea el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para el programa ‘Mi Casa Ya’, donde se establece entre otros, la categorización de los hogares a través del SISBEN IV.
Para esto se invitó a la directora del Sisben en Cali, Claudia Peláez quien aclaró dudas e inquietudes frente al proceso de aplicación de las encuestas.
Algunas de las principales conclusiones de la reunión fueron:
- Cali tiene 12.000 encuestas del Sisbén represadas que requieren visita. Actualmente hay 16 encuestadores que hacen 12 visitas diarias. Es decir hay un retraso de casi 4 meses.
- La categorización del Sisbén IV se da por el lugar donde resida la familia o la persona al momento de hacer la encuesta, no importa si va a comprar en otro Municipio, como por ejemplo Jamundí. Se ‘sisbeniza’ si reside en Cali.
- Dentro de las tareas por desarrollar entre Camacol Valle, Sisbén y entidades financieras, se llevará a cabo un muestreo de cinco clientes por constructora para examinarlos en la base del Sisbén y revisar en qué categoría se encontrarían para analizarlos, posteriormente con los bancos y establecer qué porcentaje de esos hogares tendrían cierre financiero efectivo. Este insumo nos servirá para aportar en los diálogos que actualmente desarrolla la Presidencia de Camacol con el MVCT.
- Hemos creado la ‘SISBENATON’ que serán Jornadas, en cada una de las empresas afiliadas, para que citen a sus compradores y allí se les vincule al Sisbén IV. Para estas Jornadas se necesitará personal especializado pues ellos no cuentan con suficiente gente. Además de equipos de cómputo y algunos temas técnicos de conectividad que después les contaremos.
- La gerente de Camacol Valle acordó con la directora del Sisbén, de coordinar, de acuerdo con el volumen de cada empresa, de conocer por cuantas semanas y qué personal se requerirá por constructora, para lo cual enviará un cuadro. Por ahora es fundamental que las empresas vayan sacando cuántos de sus compradores viven en Cali y No tienen Sisbén IV.
- Tendremos la Feria de Vivienda en marzo donde haremos una Jornada muy grande de ‘Sisbenatón’ en la ciudad. Además haremos jornadas en las empresas de la región para incluir la mayor cantidad de empleados (especialmente operarios, corteros, personal de apoyo administrativo etc) al Sisbén IV.