Samir Antonio Campo, Vicepresidente Corporativo de Raddar es Administrador público y politólogo, especialista en Gestión y MBA de INALDE Bussines School. Analista de procesos de transformación sociopolítica y sociocultural.
¿Qué ha pasado con el consumo de los hogares en 2022?
El gasto de los hogares colombianos en 2022 ha tenido un comportamiento positivo, alcanzando los $900 billones en lo corrido del año. Cuando vemos los históricos de los últimos años, podemos identificar que las cifras actuales se encuentran en terreno positivo, sin embargo el gran atenuante de este año, ha sido la inflación anual histórica, que a noviembre se encuentra alrededor del 12%.
Por ejemplo en alimentos hemos tenido inflaciones del 28,5%, y en comidas por fuera del hogar del 18%, situación que solo es comparable a la realidad que vivimos como país en 1999, cuando enfrentamos la crisis del UPAC y el país se vio en una situación bastante complicada.
No obstante, la realidad que estamos viviendo y qué tiene que ver con diferentes factores exógenos y endógenos a la economía nacional, nos ha puesto en una posición muy particular donde no hemos tenido decrecimientos como en el año 2016, sino que por el contrario, hemos tenido una economía que se ha venido acelerando de manera importante y se ha recuperado en aspectos como el empleo, particularmente en hogares de ingresos bajos.
El paro de abril de 2021, la desaceleración de la oferta a nivel global, la guerra entre Ucrania y Rusia, y el incremento en la tasa representativa del mercado, son algunos elementos que sin duda, han contribuido al aumento de la inflación.
Para determinar cómo cerrará el 2022 en materia de consumo de hogares, hay que esperar la dinámica del mes de diciembre, donde los hogares eventualmente gastan entre un 28% y un 32% más.
¿Qué nos espera para el año 2023?
En 2023 vamos a estar afectados por un choque a nivel global, estaremos tocados por la realidad del incremento de las tasas de interés y eso eventualmente desincentivará la inversión, lo que terminará afectando algunas variables macroeconómicas a nivel mundial.
Para 2023, si nada extraordinario ocurre, si no se profundiza el conflicto entre Ucrania y Rusia y si las dinámicas económicas internas lo permiten, podríamos terminar con un gasto de los hogares alrededor del 3,5% que sí representará un decrecimiento frente al 2022 que terminaría entre el 4,5% y 5%. Desde esa perspectiva, tendremos un 2023 muy retador. Según predicciones del banco de la República la economía colombiana el próximo año debería estar creciendo alrededor del 0,89%, y según instituciones como Cepal o el Fondo monetario internacional, el crecimiento sería alrededor del 2%. Todo esto sin duda afecta la dinámica de gastos en los hogares y la dinámica de consumo en Colombia.