para rendir homenaje a la labor realizada por la dirigente en pro del sector de la construcción.
Para especialistas, el 2023 traerá menos competencia a los compradores de vivienda estadunidenses.
En medio de tasas hipotecarias más altas y presupuestos reducidos por la inflación, los compradores de viviendas que buscan asequibilidad en el 2023 encontrarán que los precios no están bajando, según el pronóstico de vivienda de Realtor 2023.
En cambio, con el mercado inmobiliario comenzando un ajuste gradual que duraría hasta 025, un número creciente de viviendas en venta ofrecerá a los compradores menos competencia el próximo año.
Los pronósticos en general para el 2023 del sitio web de listados de bienes raíces que pueden esperar los compradores y vendedores son:
Tasas hipotecarias promedio del 7.4%, con aumentos a principios de 2023 seguidos de un ligero retroceso al 7.1% a finales de año.
Los precios de venta de viviendas no bajarán, pero el crecimiento se moderará a un ritmo anual de un dígito (+5.4%) por primera vez desde el 2020.
Los alquileres (+6.3% año tras año) superarán los precios de las viviendas y probablemente alcanzarán nuevos máximos, lo que aumentará aún más las presiones presupuestarias, especialmente para los compradores primerizos.
Un aumento en las viviendas existentes en venta (+22.8% año tras año), a medida que se acelera la actualización del inventario que comenzó el verano pasado.
Las ventas de viviendas disminuirán un 14.1% año tras año a 4.53 millones, el nivel más bajo desde 2012.
En comparación con los últimos dos años, el 2023 será un mercado inmobiliario de ritmo más lento, lo que significa que los cambios drásticos, como la caída de los precios, pueden no ocurrir tan rápido como algunos han anticipado.
Por lo que “será un año desafiante tanto para los compradores como para los vendedores. Pero es importante preparar el escenario para que las ventas de viviendas vuelvan a un ritmo sostenible en los próximos dos o tres años”, expresó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.
Con las tasas hipotecarias subiendo mientras la Fed conduce la economía hacia un aterrizaje suave, prosiguió el especialista, los costos más altos conducirán a menos cierres, pero eso no significa que la compra de viviendas se detendrá por completo en el 2023.
Por: Eunice Martínez – Real State Market